...CABALLO SOGA Y SOMBRERO...

...CABALLO SOGA Y SOMBRERO...
En el monte soy picure...en la sabana venao....y en un palo e'gallinero...me vuelvo rabipelao

¡BIENVENIDOS! A LA FUNDACIÓN CULTURAL "ALPARGATA ZAMORANA"

Esta Fundación Cultural, nace gracias a la iniciativa de los Profesores Carlos Palacio y Carmen López.

BAILADOR DE JOROPO

BAILADOR DE JOROPO
MSc. Carlos Palacio

domingo, 9 de enero de 2011


PRESENTACIÓN DEL BAILE DE LA CULEBRA
EN EL CENTRO RECREATIVO LAS 5J


El sábado 09 de Octubre del 20010, la Unidad Educativa Estadal "Eleazar Almarat" hizo acto de presencia en el Centro Turístico 5J ubicado en Tinaquillo en el Estado Cojedes, con su agrupación "Danzas Folklóricas Eleazar Almarat", con el Baile de la Culebra de Ipure una manifestación folklórica típica del Estado Monagas, esta manifestación cobra mas fuerza hacia el caserío que esta localizado a 15 minutos de San Antonio, su fundador el fray Jerónimo de Muro.
La principal actividad económica de esta zona es el cultivo de maíz, ocumo, tomates, caraotas y café. Muy cerca se encuentra la laguna de Ipure, muy profunda y navegable. Cuentan los habitantes que a veces aparece una luz azul cuando las embarcaciones se aproximan a su centro, haciendo que estas se paralicen y además se pueda observar el fondo marino, se dice a su vez que quienes se acercan experimentan misteriosas sensaciones.
El baile de la culebra de Ipure es quizás una de las más antiguas tradiciones de San Antonio. Con gran aporte indígena, sus orígenes se remontan a la época cuando la región estaba poblada por los indios Capaya, voz de la que se deriva su nombre Colonial: Capayacuar.
Una de las leyendas del lugar nace mención a la culebra que salió de sus aguas para llevarse consigo hasta el fondo a una niña indígena.
Por ende, el cuerpo de la pequeña le fue extraído a la serpiente, y el reptil fue posteriormente quemado. Relatan que al día siguiente los restos del Animal habían desaparecido y que donde hubo sangre derramada se formó un remolino de agua, que dio origen a una laguna pequeña, que hoy llaman la Lagunita.
Es a partir de ese momento, llegado el mes de junio se festeja cada año y en el marco de la celebración de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, el suceso conformado por una serpiente humana, para ejecutar un danza quejumbrosa y doliente, simulando los detalles de lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario